La condensación es un cambio de fase de una sustancia (del estado gaseoso al líquido) donde se genera energía, denominada “calor latente”. Las calderas convencionales no aprovechan este calor latente del vapor de agua y dejan escapar alrededor del 11% del Poder Calorífico Superior (PCS) del combustible.

En cambio, la tecnología de una caldera de condensación permite aprovechar el calor latente del vapor de agua y, en consecuencia, el PCS. Esto conlleva mayores niveles de rendimiento y ahorro energético, a la vez que se reducen las emisiones nocivas.

En este tipo de caldera tiene lugar la condensación, que es un proceso en el que una sustancia pasa del estado gaseoso al líquido. Durante esta transformación se genera “calor latente” del vapor de agua, una energía que una caldera de condensación es capaz de aprovechar al máximo.

Esta es una gran ventaja de la caldera de condensación frente a la caldera convencional. Una vieja caldera no puede aprovechar ese “calor latente” y, por ello, deja escapar en torno al 11% del Poder Calorífico Superior (PCS) del combustible. De ahí que una caldera de condensación sea más eficiente y contamine menos.

Una caldera estanca incorpora un espacio cerrado herméticamente, que es donde se produce la combustión. Tanto la entrada de oxígeno para este proceso como la salida de gases se realizan mediante tubos que conectan con el exterior.

Esto quiere decir que la caldera no emplea el aire de la estancia donde está colocada, lo que incrementa la seguridad de la instalación.

La potencia de una caldera de gas depende de las necesidades de agua caliente y calefacción. También intervienen las dimensiones de la vivienda, su aislamiento, la cantidad de baños y de duchas o bañeras y la zona climática donde está ubicada.

Lo normal, es que la mayor exigencia venga de la mano de las necesidades del agua caliente sanitaria.

Es importante elegir la potencia justa. Si se queda corta, la caldera trabajará al límite, consumirá más y será más propensa a averías. Además, el calor no se distribuirá homogéneamente por la casa.

Por el contrario, un exceso de potencia es un derroche. No solo consume más, sino que necesitas más espacio y el mantenimiento y las piezas incrementan su coste.

En Cointra te ayudamos a elegir la caldera más adecuada para tus necesidades con nuestro configurador de calderas.

Una caldera mural es una caldera que se instala en la pared. Es un formato práctico que busca integrar los mayores avances tecnológicos en el menor espacio posible. Habitualmente se instala en la cocina o en una estancia con fácil acceso a las tuberías de agua y al exterior para la evacuación de humos.

Una caldera mixta produce tanto agua caliente como calefacción. Por eso dispone de dos circuitos salientes de agua: uno destinado a suministrar agua caliente en duchas, lavabos y grifos, y otro para calentar los radiadores o el suelo radiante.

Una caldera de bajo NOx (clase 6) es una caldera ecológica que reduce hasta en un 80% las emisiones contaminantes a la atmósfera. Gracias a su tecnología y a su elevado rendimiento, consume menos y consigue bajas emisiones NOx así como notables reducciones de CO2.

El coste de instalar una caldera depende de diversos aspectos. El precio del aparato en sí varía según la potencia, los materiales de fabricación y las tecnologías que incorpore. En cuanto a la colocación, se calcula en función de si es una instalación estándar o si necesita elementos adicionales.

Para valorar el coste, ten en cuenta también el ahorro de consumo que lograrás.

Para elegir caldera de gas, ten en cuenta la potencia óptima que necesitas. Atiende también a las tecnologías que fomentan el ahorro, como la bomba de alta eficiencia y el sistema Combustión Smart de las calderas Superlative Supra de Cointra.

Las dimensiones reducidas y el diseño moderno influyen en la elección, así como que sea una caldera silenciosa. Fíjate en que tenga bajas emisiones NOx y medidas de seguridad adecuadas.

Sí. Si tienes poco espacio en casa puedes instalar la caldera de condensación Superlative Supra de Cointra. Los modelos 24 C y 28 C miden 70 cm de alto, 42 cm de ancho y tan solo 25 cm de profundidad, con un volumen total muy compacto: 73,5 dm3. Por tanto, pueden instalarse incluso dentro de un mueble de cocina.

La caldera de condensación Superlative Supra de Cointra está habilitada para trabajar indistintamente con gas natural o con gas licuado de petróleo (GLP). Se adapta, por tanto, a todo tipo de instalaciones (gas natural, butano o propano) sin necesidad de añadir ningún kit de conversión ni usar códigos específicos.

Siempre es servida para trabajar con gas natural. Si se necesita trabajar con GLP simplemente se debe modificar en parámetros en la puesta en marcha de la caldera.

La gama Superlative Supra, incluso está ya preparada para poder trabajar con mezclas de gas natural e hidrógeno (hasta un 20% de H2), combinaciones que estarán disponibles en un futuro cercano y que serán aún menos contaminantes.

No tienes que cambiar nada si tienes una caldera de condensación Superlative Supra de Cointra. No hacen falta códigos específicos ni kits de conversión añadidos. Esta gama ya está preparada para funcionar con gas natural o con gas licuado de petróleo (GLP) de manera indistinta.

Siempre es servida para trabajar con gas natural. Si se necesita trabajar con GLP simplemente se debe modificar en parámetros en la puesta en marcha de la caldera.

La caldera de condensación Superlative Supra de Cointra es muy silenciosa ya que su nivel sonoro es mínimo, por debajo de 50 db, el equivalente a una conversación tranquila o a un día de lluvia.

Es prioritario que una caldera garantice la seguridad del usuario. Por ello, la caldera de condensación Superlative Supra de Cointra dispone de varios sistemas de protección.

Primero que es una caldera de combustión estanca, por lo que nos aseguramos que el oxígeno necesario para la combustión lo coja del exterior, y que los gases quemados generados en la combustión se expulsen al exterior y nunca puedan quedarse en el interior de la vivienda.

Dispone de presostato de aire, que nos asegura el buen funcionamiento del ventilador Válvula de gas de doble bobina, sondas y termostato de temperatura limite, para asegurar temperaturas de agua caliente estables.

Incluso, el modelo Superlative Supra, está homologado para poder instalarse en chimeneas colectivas en sobrepresión, únicamente siendo necesario instalar un accesorio a salida de caldera existente en tarifa Cointra vigente.

El intercambiador de placas de una caldera de condensación es un conjunto de láminas conductoras de energía unidas entre sí. Su función es transmitir el calor generado en el equipo al agua caliente que saldrá por los puntos de agua de tu casa.

Esta pieza tiene relieves que aumentan la superficie de intercambio, con el efecto de estabilizar la temperatura del agua. Gracias al intercambiador y su función Eco-Confort, la caldera Superlative Supra de Cointra produce agua caliente al instante con máxima eficiencia (clasificación A) y ahorra energía en periodos de inactividad.

Controlar una caldera es muy intuitivo si dispone de la tecnología apropiada. La caldera de condensación Superlative Supra de Cointra tiene un panel de mando con teclas y una pantalla LCD que permite un manejo sencillo del aparato.

Y además, puede controlarse con el termostato sin hilos FER 8 RF o con el cronotermostato Connect Smart Wifi, con el que, además, podrás gestionar los niveles de confort desde tu smartphone y mejorar la eficiencia de la instalación hasta alcanzar la clasificación A+ y un 5% de ahorro y eficiencia adicional.

Para aumentar la eficiencia de una caldera de condensación Superlative Supra es necesario disponer del cronotermostato modulante opcional Connect Smart Wifi. Con él, se puede conseguir un 5% extra de ahorro energético y elevar la clasificación energética máxima de la instalación en calefacción hasta A+.

Este cronotermostato modula la temperatura del agua de calefacción y por tanto, la potencia del equipo según se alcanza la temperatura ambiente, de confort que deseas, evitando picos de calor y, además, permite controlar la caldera desde una app para móvil.

La combustión es un proceso clave. Para mejorarla, la gama de calderas Superlative Supra de Cointra incorpora el sistema inteligente Combustión Smart, que supervisa y optimiza automáticamente la combustión si cambian las condiciones de entrada de gas y aire (como fluctuaciones o presiones reducidas).

En concreto, controla de manera electrónica la corriente de ionización de llama a fin de garantizar una combustión óptima al variar la densidad del aire o la calidad del gas. Las ventajas de mejorar la combustión son el ahorro de gas y la reducción de emisiones contaminantes como el CO2 y el NOx.

La directiva ErP de ecodiseño y ELD de etiquetado energético es una normativa de la Comisión Europea. Establece, por una parte, unos requisitos mínimos de eficiencia energética y limitaciones sonoras y contaminantes para calderas, bombas de calor, aparatos de microcogeneración, calentadores y depósitos de agua. Y por otra, cómo medir estos parámetros.

La norma entró en vigor el 26 de septiembre de 2015. En Cointra fabricamos nuestros equipos atendiendo a los criterios de la directiva ErP de ecodiseño y ELD de etiquetado energético.

La etiqueta energética es un documento que acompaña a los aparatos de calefacción y agua caliente desde el 26 de septiembre del 2015. Contiene información acerca de la clase de eficiencia y el nivel de ruido del equipo.

Si se trata de un sistema de calefacción formado por distintas tecnologías, es obligatoria una etiqueta energética del conjunto. Por tanto, la etiqueta energética te permite saber qué productos ahorran más y contaminan menos.

La caldera Superlative Supra de Cointra ahorra gas gracias a su bomba de alta eficiencia y su tecnología puntera. Con clasificación energética A, consume hasta un 30% menos de gas que otras calderas. Además, su amplio margen de modulación ajusta la potencia a las necesidades térmicas y de agua, evitando picos de consumo.

El sistema inteligente Combustión Smart también contribuye al ahorro de gas debido a la optimización de la combustión si cambian las condiciones de entrada de gas y aire. Y si agregas a la instalación una sonda externa y un cronotermostato modulante, ahorra hasta un 5% adicional de energía.

La eficiencia energética de una caldera de condensación viene determinada por su diseño, sus componentes y las tecnologías que incorpora. Por ejemplo, un intercambiador que facilite el traspaso de calor o la posibilidad de evitar falsos arranques de la caldera.

Que la caldera tenga un margen de modulación lo suficientemente elevado para evitar picos de calor incide en su nivel de eficiencia. Asimismo, influye que disponga de un sistema de combustión inteligente y admita el acompañamiento de un cronotermostato modulante. Por último, queda destacar las facilidades para programar la caldera y ajustar su funcionamiento a tus necesidades.

Sí, siempre que incorpore la tecnología que habilite esta opción. La caldera de condensación Superlative Supra de Cointra hace esta conexión con gran facilidad mediante el sistema Sunny Tech. La electrónica que utiliza este sistema simplifica la integración con paneles solares, ya sean de circulación natural o forzada.

Un sensor situado en el circuito sanitario controla permanentemente la temperatura del agua precalentada por los paneles solares. El quemador solo se enciende si esa temperatura baja del nivel de confort óptimo.

La caldera de condensación ideal para una casa de 50 m2 con 1 o 2 baños es la Superlative Supra 24 de Cointra. Si tiene 2 baños y duchas de uso simultáneo, escoge la Superlative Supra 28.

Para asegurarte, utiliza el configurador de calderas Cointra.

Una casa de 70 m2 admite varios tipos de caldera de condensación. La Superlative Supra 24 de Cointra es idónea si hay 1 o 2 baños, mientras que si hay 3 baños o 2 baños y duchas simultáneas es mejor subir un poco de potencia e instalar la Superlative Supra 28.

Existen unos supuestos menos comunes, pero que podrían darse en una casa de 70 m2. Puede que tenga 4 baños, 3 baños con 2 duchas simultáneas o 4 baños con 2 duchas simultáneas. Para todos esos casos, elige la Superlative Supra 34.

Además, te recomendamos que utilices el configurador de calderas Cointra.

Dependiendo de los baños que tenga una casa de 80 m2, se recomienda una caldera u otra. Si se trata de 1 o 2 baños, la caldera de condensación Superlative Supra 24 de Cointra funciona fenomenal. Superlative Supra 28, de más potencia, es ideal si hay 3 baños o 2 baños y duchas simultáneas.

¿La casa de 80 m2 tiene 3 baños y 2 duchas simultáneas? Pásate a la Superlative Supra 34. Y si tienes dudas, utiliza el configurador de calderas Cointra.

Para una casa de 90 m2 que disponga de 1 o 2 baños, la caldera de condensación Superlative Supra 24 de Cointra será suficiente para un confort óptimo. Decántate por la Superlative Supra 28 si tiene 3 baños o 2 baños y duchas de uso simultáneo.

Con más potencia, la caldera Superlative Supra 34 es idónea para una vivienda de 90 m2 con 3 baños y 2 duchas simultáneas. ¿Quieres cerciorarte de que eliges la ideal? Utiliza el configurador de calderas Cointra.

¿Tu casa mide 100 m2? Cuenta el número de baños y de duchas que se usan simultáneamente para saber qué caldera de condensación es más adecuada. Para 1 o 2 baños, es la Superlative Supra 24 de Cointra. Para 3 baños o 2 baños y duchas simultáneas, mejor compra la Superlative Supra 28.

La caldera Superlative Supra 34 se recomienda si la vivienda de 100 m2 incluye 3 baños y 2 duchas de uso simultáneo. Te recomendamos utilizar el configurador de calderas Cointra para despejar las dudas que tengas.

Si una casa de 150 m2 tiene 1 o 2 baños, puedes elegir entre las calderas de condensación Superlative Supra 24 y Superlative Supra 28 de Cointra. Este segundo modelo rinde de manera óptima también si hay 3 baños o 2 baños y duchas que se usarán simultáneamente.

Puede que en una vivienda de 150 m2 se espere una mayor demanda de agua caliente. Por ejemplo, si hay 4 baños, 3 baños y 2 duchas simultáneas o 4 baños y 2 duchas simultáneas. Estas necesidades quedarán perfectamente cubiertas con la Superlative Supra 34.

Si aun así tienes dudas, utiliza el configurador de calderas Cointra.

Las necesidades de calefacción y agua que tienen que cubrirse en una casa de 250 m2 son grandes. Por eso, es mejor no quedarse corto de potencia en la caldera de condensación y adquirir la Superlative Supra 34 de Cointra si hay 4 baños, 3 baños y 2 duchas simultáneas o 4 baños y 2 duchas simultáneas.

Por otro lado, la Superlative Supra 28 será suficiente para viviendas de 250 m2 con 2 baños, 3 baños, 2 baños y duchas simultáneas.

Para facilitar la elección, utiliza el configurador de calderas Cointra.

Una casa de 300 m2 tiene mayores exigencias en cuanto al suministro de agua caliente y calefacción. Por eso, tu caldera de condensación es la Superlative Supra 34 de Cointra si hay 4 baños, 3 baños más 2 duchas simultáneas o 4 baños más 2 duchas simultáneas.

Utiliza el configurador de calderas Cointra para escoger el modelo perfecto.