SABER QUÉ ES UNA CALDERA DE CONDENSACIÓN Y QUÉ OCURRE EN SU INTERIOR TE AYUDARÁ A ESCOGER EL MEJOR MODELO. POR ELLO QUEREMOS DARTE TODAS LAS CLAVES SOBRE ESTE TIPO DE EQUIPOS.

¿Quién no ha oído hablar de calderas? Ahora bien, ¿está realmente claro qué tipo de aparato es, qué hace y cómo trabaja? Acompáñanos si quieres aprender de una vez por todas qué es una caldera de condensación.

Funcionamiento de una caldera de condensación

Una caldera es un equipo capaz de generar calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) o ambas cosas juntas. Este tipo de aparatos de última generación puede funcionar con Gas Natural o GLP, incluso con mezclas de Gas Natural e Hidrógeno.

En cuanto a la condensación, es un proceso en el que un elemento en estado gaseoso pasa a estado líquido. Durante este cambio de fase se genera una energía conocida como “calor latente”.

Por tanto, una caldera de condensación aprovecha el calor latente de los gases de combustión y el Poder Calorífico Superior (PCS) del combustible. Los beneficios son claros: rinde mejor, ahorra energía y emite menos emisiones de humos nocivos.

En comparación, una caldera convencional sin condensación desaprovecha el calor latente y deja escapar alrededor de al menos un 11% del PCS. De ahí que una caldera de condensación sea más eficiente, además de menos contaminante.

Calderas murales, mixtas y estancas

Hasta ahora te hemos aclarado qué es una caldera de condensación. Ahora queremos hablarte de los tipos más habituales de calderas destinadas al ámbito doméstico.

Es muy común que las calderas estén diseñadas para instalarse en la pared, por lo que hablamos de calderas murales. Este formato está especialmente diseñado para la cocina. También puede estar en otras estancias siempre que se pueda tener acceso a la instalación de gas, a las conexiones hidráulicas y al exterior para evacuar los humos.

También es frecuente encontrar calderas de condensación válidas tanto para calefacción como para agua caliente. En este caso se denominan calderas mixtas y son muy útiles en casa.

Por último, si oyes hablar de calderas de condensación estancas, significa que la combustión ocurre en un espacio hermético. Por tanto, captan el oxígeno del exterior y precisamente al exterior también salen los gases quemados. Las calderas estancas tienen ese extra de seguridad.

El ahorro de gas de una caldera de condensación

En esta explicación sobre qué es una caldera de condensación, no podemos olvidar el ahorro que supone elegir este tipo de productos. Y esto depende en gran medida de la tecnología con la que está equipada y de las características del diseño.

Al ahorro de gas contribuye que la caldera sea programable y ofrezca modelos de distintas potencias para elegir el preciso. También cabe destacar que un rango de modulación alto evita picos de calor y consumo.

Asimismo es positivo que la caldera tenga un sistema de combustión inteligente y sea compatible con un cronocomando modulante wifi. ¡Con este dispositivo el ahorro energético puede alcanzar un 15%!

¿Y por qué no elegir una caldera de condensación con la mirada puesta en el futuro? Existen calderas H2 Ready con Hydrogen-Plug-in, listas para funcionar con mezclas de gas e hidrógeno (hasta el 20%) más sostenibles.

Si sabes qué es una caldera de condensación, cómo funciona y qué prestaciones ayudan a ahorrar, podrás elegir mejor. Tú y los tuyos merecéis el máximo bienestar en casa.

No hay comentarios

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *