
UN CALENTADOR TE PERMITE DISFRUTAR DE AGUA CALIENTE CON MÁXIMO CONFORT Y AHORRO. ¿TIENES EN CASA EL CAUDAL SUFICIENTE PARA INSTALARLO? ¿CÓMO MEDIR EL CAUDAL MÍNIMO? TE RESOLVEMOS LA DUDA.
Para que un calentador a gas funcione correctamente, la vivienda debe disponer de un caudal mínimo suficiente. En los calentadores estancos para agua caliente sanitaria (ACS) ese valor es de 2,5 litros/minuto.
En el caso de los calentadores atmosféricos también debes prestar atención. Estos modelos necesitan un caudal mínimo de funcionamiento de 3,5 l/minuto. Es muy importante tener en cuenta este requisito para que tu equipo funcione de manera óptima.
El truco de la botella para medir el caudal mínimo de agua
Ahora bien, ¿cómo saber si tu casa tiene un caudal mínimo de agua suficiente para que funcionen de manera óptima? Te vamos a enseñar un truco muy fácil para que lo compruebes.
¡Tan solo necesitas una botella! Eso sí, tienes que saber su capacidad. Ahora, coloca la botella bajo un grifo. A continuación, abre el grifo en la posición de agua caliente al máximo y mide cuánto tiempo tarda en llenarse la botella por completo.
Calcular el caudal es muy simple. Divide la capacidad de la botella (en litros) entre el tiempo (en segundos) que ha durado el llenado.
Pongamos el caso práctico de una botella de 1 litro que tarda en llenarse 10 segundos. Basta con dividir 1 entre 10, cuyo resultado es 0,1. Así, el caudal es de 0,1 litros por segundo, o lo que es lo mismo, 6 litros por minuto.
Calentadores estancos y atmosféricos
¿Has probado a medir el caudal mínimo y tu vivienda es idónea? ¡Estás de enhorabuena! Ahora escoge un calentador a gas de bajo NOx que incorpore avanzadas tecnologías para optimizar la producción de agua caliente.
Por un lado tienes calentadores estancos de última generación para agua caliente. Estos aparatos captan el aire del exterior de la vivienda y tienen una cámara estanca donde se produce la combustión.
También puedes encontrar calentadores atmosféricos para ACS, que toman el oxígeno de la misma estancia donde están ubicados. De ahí que deban instalarse en lugares exteriores o bien ventilados. No obstante, un instalador profesional debe evaluar la idoneidad de colocar un calentador atmosférico en función de cada Comunidad Autónoma.
Al comprar un calentador recuerda medir el caudal mínimo y optar por el que más se adecúe a tus necesidades. De esta manera, la instalación alcanzará la máxima eficiencia al generar agua caliente con el consumo más ajustado.