EN VERANO Y OTOÑO AUMENTA EL RIESGO DE APARICIÓN DE LEGIONELA. TE CONTAMOS 8 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE ESTA BACTERIA:
1. La legionela es la causante de la legionelosis, también conocida como enfermedad del legionario debido a que una epidemia producida por esta bacteria entre los participantes de una convención estatal de la Legión Americana en Filadelfia, en el año 1976, tuvo tanto eco mediático que acabó dándole nombre. La legionelosis es una enfermedad que afecta a los pulmones y las vías respiratorias y que se presenta de diferentes formas: desde una afección leve (fiebre de Pontiac) hasta algunas formas de neumonía.
2. La bacteria de la legionela causante de la legionelosis, que aparece frecuentemente en aguas dulces, puede llegar a colonizar los sistemas de aire acondicionado o refrigeración y las instalaciones de agua sanitaria (sobre todo depósitos donde se almacena el agua).
3. La legionelosis no se transmite de persona a persona, ni tampoco por la ingestión directa de agua o alimentos contaminados por legionela. La forma fundamental de contagio es el aire: a través de la inhalación de gotas de agua de tamaño respirable contaminadas por esta bacteria y dispersas en la atmósfera.
4. La legionelosis afecta sobre todo a personas de edad avanzada o con el sistema inmunitario debilitado por otra enfermedad. También tienen más probabilidades de contraerla las personas fumadoras.Y es más frecuente en hombres que en mujeres.
5. Los síntomas de la legionelosis suelen ser similares a los de la gripe y otros tipos de neumonía bacteriana, por eso a veces resulta difícil de diagnosticar, y su tratamiento generalmente son los antibióticos específicos.
6. La legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria en España.
7. Las altas temperaturas, la suciedad y la corrosión son los principales factores que favorecen la multiplicación de esta bacteria.
8. Para evitar la aparición y proliferación de legionela en instalaciones de agua caliente sanitaria, la normativa vigente establece una serie de criterios higiénico-sanitarios que fija en 60ºC la temperatura continua de acumulación y en 50ºC la temperatura en los puntos de consumo. Y, además, exige que toda instalación alcance los 70ºC al menos una vez al año. Esto se debe a que a temperaturas superiores a 70ºC la legionela no puede sobrevivir, pero si no se alcanza esa temperatura en todos los puntos del sistema, podría salvarse algún microorganismo y, como consecuencia, multiplicarse de nuevo. Esta normativa es obligatoria únicamente en edificios sensibles, como hospitales, aunque lógicamente siempre es recomendable tomar esas medidas también en nuestra vivienda.
Para prevenir la legionela, la nueva generación de termos eléctricos TL Plus de Cointra incorpora una función Anti-Legionela.
Todos los modelos de esta gama incorporan esta función para eliminar periódicamente y de forma automática la bacteria que provoca la legionelosis.
Gracias a su ciclo de desinfección térmica, calienta periódicamente el agua a la máxima temperatura con el fin de eliminar cualquier eventual aparición de esta bacteria en el interior del termo.
Si te preocupa la legionela, los termos TL Plus son una solución segura.
¡Con TL Plus, di adiós a la legionela!